El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

ECOSISTEMAS es una revista científica de acceso abierto editada por la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET) en la que tanto publicar como leer es gratuito. Publicamos artículos de investigación sobre todos los campos de la ecología. ECOSISTEMAS publica los artículos regulares tanto en inglés como en español. Además ECOSISTEMAS publica números especiales o monográficos sobre temas de interés específicos mayoritariamente en español. En ambos casos los abstracts y pies de figuras se publican en inglés y español. Todos los artículos son revisados por pares y juzgados por su calidad.

Envío y Proceso Editorial 

Todas las contribuciones deben ser originales y no haber sido publicadas previamente. Serán considerados para su publicación solamente trabajos de índole científico que constituyan una contribución importante. Las contribuciones deben adecuarse a las normas para autores/as

El envío inicial consta de un solo documento completo con todo el material incluido, y puede estar acompañado de una carta de presentación. La Editora Jefe hará una valoración inicial de cada manuscrito recibido. Si el tema y el contenido se aprecia  potencialmente adecuado para la revista, el manuscrito será asignado a un Editor/a asociado que supervisará el proceso de revisión llevado a cabo por, al menos, dos revisores independientes. El Editor/a Asociado recomendará bien la aceptación del manuscrito en su versión original, su aceptación una vez realizadas las modificaciones sugeridas por los revisores o bien su rechazo. Cuando el Editor/a Asociado solicite modificaciones, el autor/a tendrá un plazo adecuado para realizarlas, quedando las mismas sujetas a verificación por parte del editor/a que las solicitó. El Consejo Editorial se reserva el derecho de no publicar aquellos artículos que, por cualquier razón, no se ajusten a los objetivos y estándares de la revista.

Todo el material debe ser enviado mediante la sección habilitada para ello en la página web de la revista. Si el envío se ha realizado correctamente, recibirá un acuse de recibo en su dirección electrónica de contacto. Si necesita enviar cualquier correspondencia adicional, por favor diríjase a la Editora Adjunta, Leyre Jiménez-Eguizábal (revistaecosistemas@aeet.org). 

ECOSISTEMAS apoya las siguientes iniciativas: 

  • Ciencia abierta: Publicamos en acceso abierto y bajo una licencia Creative Commons Attribution-Non Comercial License 4.0, donde los autores conservan los derechos de autor. 
  • Ciencia reproducible: Estamos trabajando en seguir la guía TOP (https://www.cos.io/initiatives/top-guidelines), incluyendo el depósito permanente de datos y código para asegurar la reproducibilidad de los resultados.
  • Ciencia rápida: Alentamos el uso de Pre-Prints en servidores reconocidos previos al envío de artículos a ECOSISTEMAS, y valoraremos positivamente aceptar artículos previamente revisados en plataformas como PCI (https://ecology.peercommunityin.org/) tras un escrutinio editorial. 
  • Ciencia integrada: Estamos integrados con ORCID para atribuir unívocamente cada artículo con sus respectivos autores.

Ética

ECOSISTEMAS quiere promover una ciencia ética. Para ello, lo manuscritos deben cumplir los siguientes requisitos:

  • El autor/a de correspondencia cuenta con el consentimiento de todos los co-autores/as para el envío y publicación del artículo en la revista y se hace responsable de mantenerlos informados acerca del estado del artículo durante el proceso de revisión y de la decisión editorial final.
  • El autor/a de correspondencia debe asegurar que el trabajo es original, no ha omitido ningún coautor/a responsable del trabajo, y todos los autores han contribuido al trabajo sustancialmente.
  • Los datos y el código usados para reproducir los resultados son públicos y son citables con su propio DOI (ver lista sugerida de repositorios de datos).
  • Indicación detallada (p.ej. en materiales y métodos) de los permisos obtenidos para realizar investigación animal o en áreas protegidas, cuando esto sea pertinente.
  • Indicar cualquier conflicto de interés que pueda comprometer los resultados, incluyendo una declaración de las fuentes de financiación.

Tipos de contribución

Todas las contribuciones regulares pueden ser escritas tanto en español como en inglés, a excepción de las notas ecoinformáticas, que serán redactadas en español.

Las contribuciones a monográficos serán generalmente en español y versarán sobre alguna temática definida por los editores invitados, los cuales harán una llamada abierta a contribuir e invitarán personalmente a potenciales autores/as. Estas contribuciones pueden ser artículos de investigación, de revisión y artículos de datos.

ECOSISTEMAS presenta los siguientes tipos de contribuciones:

  1. Artículos de investigación. ~ 6000 palabras y hasta 6 figuras y/o tablas. Artículos inéditos de investigación que aborden temas relevantes relacionados con la ecología o el medio ambiente. Los artículos de investigación deberán seguir una estructura “Introducción - Métodos - Resultados - Discusión” y pueden contener material suplementario. Los objetivos, preguntas y/o hipótesis tienen que estar planteadas de forma concisa al final de la introducción. La metodología tiene que estar bien definida y ser apropiada para resolver las cuestiones planteadas en los objetivos. 
  2. Artículos de revisión. ~ 8000 palabras y hasta 8 figuras y/o tablas. Artículos que revisen temas relevantes relacionados con la investigación en ecología o el medio ambiente. La estructura es flexible, pero se valorarán positivamente revisiones sistemáticas de la literatura que vayan más allá de revisiones narrativas. Las revisiones y meta-análisis deben citar todas sus fuentes de datos, y por tanto, no hay un límite en el número de citas que se pueden incluir.
  3. Artículos de datos. ~ 3000 palabras y hasta 3 figuras y/o tablas. Artículos que presentan uno o varios conjuntos de datos, describiendo de forma detallada y estructurada el contenido, el contexto en el que fueron generados y su futuro modo de uso. Se presentarán datos de amplio interés en ecología. Los datos deben estar disponibles de forma pública en el momento del envío en algún repositorio estable y en línea. Deberán incluir ”Resumen ampliado - Material y métodos - Registros y disponibilidad de datos - Validación técnica”. En “registros y disponibilidad de datos” se debe documentar los formatos (e.g. csv, xml, texto), las licencias, la cobertura temporal, espacial, taxonómica y resto de campos necesarios para definir la/s base/s de datos, así como indicar donde están alojadas. En la “validación técnica” se debe proporcionar información que justifique la fiabilidad de los datos, así como posibles fuentes de error, sesgos o limitaciones para su reproducibilidad. Ver lista de repositorios de datos en ecología sugeridos aquí.
  4. Notas ecoinformáticas. ~ 1500 palabras y 1 figura. Redactadas en español. Notas cortas dirigidas a dar a conocer nuevas técnicas metodológicas dentro del campo de la ecoinformática en sentido amplio (estadística, programación, computación, reproducibilidad, ciencia de datos). Más información: https://ecoinfaeet.github.io/website/notas-ecoinformaticas.html.
  5. Notas. ~ 1000 palabras. Descripciones de técnicas, metodologías o tecnologías novedosas,  reportes de primeras citas de taxones, así como de eventos, publicaciones o actividades científicas relacionadas con la ecología o el medio ambiente.

Normas para la preparación de manuscritos

Los manuscritos se enviarán para su revisión en formato .odt, .doc o .docx. Las tablas y figuras pueden insertarse a lo largo del texto o después de las referencias, a elección de los autores. Los manuscritos enviados a revisión deberán tener letra Arial 10, espaciado 1.5, no justificados, numeración de páginas y líneas para facilitar el proceso de revisión. Los artículos que no se ajusten a los criterios serán devueltos a los autores para su modificación antes de pasar una revisión por pares. 

La estructura general de los artículos de investigación enviados a ECOSISTEMAS debe contener: 

  • Título

Debe enviarse en castellano e inglés. El equipo editorial puede ayudar con la traducción en caso necesario.

  • Relación de autores

En minúscula, excepto las iniciales de los nombres propios. Para cada autor/a debe indicarse primero el nombre y después el apellido. Cada autor/a irá separado del siguiente por una coma. Después del nombre del autor/a se incluirá un número como superíndice para indicar la filiación correspondiente. El orden de los autores consignado en el manuscrito debe coincidir con el orden de los datos de autoría en la sección Metadatos del artículo.

Ejemplo:

Andres Mateos1,2, Lucía López-Bravo2

  • Filiación de los autores

Debe indicarse la institución y la dirección postal completa de cada autor/a. Se utilizará un párrafo distinto para cada filiación. 

Ejemplo:

(1) Department of Animal Biology, Faculty of Sciences, University of Málaga, 29071 Málaga, Spain.

(2) Hunting Resources Research Institute, IREC (CSIC-UCLM-JCCM). Ronda de Toledo s/n 13071, Ciudad Real, Spain.

  • Autor de correspondencia

Debe indicarse el nombre y dirección electrónica del autor/a de correspondencia responsable de la comunicación con la revista.

Ejemplo:

Autor de correspondencia: A. Martínez [a.martinez@csic.es]

  • Resumen (máximo 250 palabras)

En el resumen debe constar el propósito del artículo, una síntesis de la metodología utilizada y de los resultados más relevantes obtenidos y sus implicaciones. Es obligatorio la presentación del resumen en inglés y en castellano. El equipo editorial puede ayudar con la traducción en caso necesario. Están exentos de aportar resumen las contribuciones enviadas a las secciones de Notas y Notas ecoinformáticas.

  • Palabras clave

Deben incluirse entre cuatro y seis palabras que reflejen los contenidos del artículo. Se dispondrán en orden alfabético y separadas entre sí por punto y coma (;). Deben enviarse en castellano e inglés. El equipo editorial puede ayudar con la traducción en caso necesario. Se recomienda que incluyan la región de estudio así como los organismos estudiados en caso de no estar en el título. Están exentos de palabras clave las contribuciones enviadas a las secciones de Notas.

  • Cuerpo del texto

Los artículos de investigación contendrán típicamente las siguientes secciones: Introducción, Material y métodos, Resultados y Discusión. Los artículos de revisión no tienen por qué seguir estas normas. Los artículos de datos contendrán obligatoriamente Resumen ampliado, Material y métodos, Registro y disponibilidad de datos y Validación técnica. El resto de contribuciones normalmente no requieren de secciones. Los autores pueden crear secciones de segundo orden dentro de cada sección.

Las referencias a figuras y tablas deben ser resaltadas en negrita e iniciadas con mayúscula. Si son citadas explícitamente se utilizará Figura X o Tabla X, de lo contrario se citará entre paréntesis y en el caso de las figuras se abreviará (Fig. X).

Las secciones no deben numerarse. El nombre de una sección de primer orden irá en línea aparte, con Letra Arial 11 y en negrita. El nombre de una sección de segundo orden irá en línea aparte, con Letra Arial 10 y negrita.

Los símbolos, abreviaturas y acrónimos deben definirse la primera vez que sean empleados. Para las unidades de medidas debe utilizarse el sistema internacional de unidades.

Las expresiones numéricas escritas con cifras se deben representar evitando la separación de millares, millones, etc., mediante un punto, y de la siguiente forma: fechas y en general unidades de millar sin espacio (p.e. 1967, 3000 m); decenas de millar en adelante deben estar separados cada tres posiciones por un espacio (p.e. 27 000 kg, 3 276 000 ha). Se debe usar el punto, en lugar de la coma, para separar la parte entera de la parte decimal y el número de valores decimales estará limitado a un máximo de 3 posiciones, esta norma se debe aplicar tanto en grueso del texto, como en las tablas y leyendas de figuras adjuntas (p.e. 0.426 mm).

No se admite el uso de destacados y de notas a pie de página.

  • Contribución de los autores

Se debe incluir en el documento la contribución de los autores al trabajo utilizando el sistema CRediT. Con este sistema se reconocen los diversos roles que pueden tener los autores en el trabajo final, desde la idea original a la toma de datos, la escritura, la financiación, el análisis, haciendo más transparente la información sobre su contribución. 

El sistema CRediT se basa en una taxonomía de 14 términos a los que se pueden asignar los distintos autores y que se puede ver en http://credit.niso.org/. No hace falta usar todos los términos si no es necesario y un mismo autor/a puede ser asignado/a a varios de estos roles.

Ejemplo

Contribución de los autores: Josefa González: Conceptualization, Methodology, Writing – Review and editing. Pablo Ruiz: Research, formal analysis, Writing – initial draft. María Pérez: Supervision, Data curation, Writing – Review and editing.

  •  Disponibilidad de datos

En su compromiso por la transparencia y reproducibilidad en la ciencia, ECOSISTEMAS exige la descripción sobre la accesibilidad de los datos que respaldan los resultados presentados en la contribución.

- Recomendamos que los datos se encuentren accesibles en un repositorio de datos público y estable. Los autores y autoras deben señalar el enlace al repositorio donde están depositados los datos y código (cuando sea relevante) para reproducir los resultados. Ver lista de repositorios sugeridos.     

- Si los datos no pueden compartirse abiertamente por razones justificadas (privacidad u otros), deberá explicarlo brevemente.

  • Financiación, permisos requeridos, potenciales conflictos de interés y agradecimientos

La fuente de financiación del trabajo presentado debe ser incluida en esta sección, así como el código de los permisos requeridos para llevar a cabo la investigación (cuando esto sea relevante) y la publicación de cualquier potencial conflicto de interés. Se puede añadir un apartado de agradecimientos. 

  • Citas

En el texto, las referencias a trabajos se citarán entre paréntesis, consignando el apellido del autor/a, o de los (dos) autores, seguido del año de la publicación y sin utilizar coma entre medias. En el caso de que la obra tenga más de dos autores se citará el apellido del primer autor y se utilizará “et al.” (sin cursiva) para referirse al resto de autores. Cuando haya varias citas seguidas se ordenarán por orden cronológico primero y alfabético después separadas por (;). Cuando se citen dos trabajos de los mismos autores y mismo año de publicación se añadirá (a), (b) a continuación del año de publicación, y así sucesivamente.

Ejemplos:

(Acevedo and Delibes-Mateos 2013)

(Aldrich et al. 1997)

(Aldrich et al. 1997; Acevedo and Delibes-Mateos 2013; Behnke and Mortimore 2016a, 2016b)

Para trabajos en trámite de publicación, se empleará la expresión “en prensa” entre paréntesis reemplazando la fecha de publicación.

Se podrán citar artículos, libros, capítulos de libro, conjuntos de datos y documentos, con identificador permanente (DOI, ISBN, URI, ELI, etc.). Para software informático, se debe citar además del autor y año del copyright, la versión usada y la URL. Se recomienda evitar en lo posible las citas a sitios web o recursos en línea sin identificador permanente. En caso de citarlos, sus referencias deberán indicar, además de la URL, la fecha de consulta. Si se considera pertinente citar fuentes no consultables deberán ir acompañadas de la expresión “datos sin publicar” o “comunicación personal” entre paréntesis y no se incluirán sus respectivas referencias en la bibliografía”.

Todos los trabajos citados en el texto deben incluir su correspondiente referencia bibliográfica en el listado de la sección Referencias de acuerdo a los criterios expuestos más abajo.

  • Referencias bibliográficas

El listado de referencias bibliográficas se incorporará al final del manuscrito en la sección Referencias. No se pueden incluir en el listado referencias de trabajos que no hayan sido citados en el texto.

Las referencias se ordenarán consecutivamente siguiendo los siguientes criterios: 1) por orden alfabético del primer autor/a, y, 2) por orden cronológico. En el caso de que haya varias referencias con el mismo primer autor/a y mismo año de publicación éstas se listarán siguiendo el orden alfabético del segundo autor/a, y se consignará tras el año de publicación (a), (b) y así sucesivamente.

Deben escribirse los apellidos, completos y en minúscula, de los autores, seguidos de las iniciales de sus nombres de pila. A continuación se detallará el año de publicación (sin acotar entre paréntesis), el título del trabajo y la entidad editora. En caso de publicaciones seriadas el nombre de la revista  se citará en itálica y sin abreviaturas. Se debe consignar además, el volumen, número de la revista y rango de páginas. En caso de referencias de libros, capítulos de libro, o informes, se debe indicar la institución editora, y ciudad y país de la misma. Si la referencia corresponde a un capítulo de libro, deberá consignarse además el rango de páginas que dicho capítulo ocupa en el volumen referido. Los trabajos con más de 7 autores deberán citarse mencionando los 7 primeros autores, seguidos de la expresión et al. y el año de publicación.

Recomendamos el uso de un gestor de referencias y el estilo automático de citas disponible aquí:

http://editor.citationstyles.org/styleInfo/?styleId=http%3A%2F%2Fwww.zotero.org%2Fstyles%2Fecosistemas

Se recomienda consultar la estructura de redacción de los distintos tipos de referencias bibliográficas en los siguientes ejemplos y/o consultar alguno de los artículos publicados en el último número disponible. 

Ejemplos:

Acevedo, P., Delibes-Mateos, M. 2013. Effects of changes in land use on game species in southern Spain: implications for management. Ecosistemas 22(2):33-39.

Bastin, J.F., Finegold, Y., Garcia, C., Mollicone, D., Rezende, M., Routh, D., et al. 2019. The global tree restoration potential. Science 365(6448), 76-79.

Behnke, R., Mortimore, M. (eds.) 2016a. The End of Desertification? Disputing Environmental Change in the Drylands. Springer-Verlag, Berlin, Heidelberg, Germany.

Behnke, R., Mortimore, M. 2016b. Introduction: The End of Desertification? En: Behnke, R., Mortimore, M. (Eds.), The End of Desertification? Disputing Environmental Change in the Drylands, pp. 1-34. Springer-Verlag, Berlin, Heidelberg, Germany.

Boehmer, F.J. 2011. Vulnerability of tropical montane rainforest Ecosistemas due to climate change. En: Brauch, H.G., Oswald Spring, U., Grin, J., Mesjasz, C., Kameri-Mbote, P., Nehera, N.C., Chourou, B., Krummenacher, H. (eds.), Coping with Global Environmental Change, Disasters and Security, pp. 789-802. Springer, Heidelberg, Alemania.

Chaparro, J. 1994.Environmental consequences of reforestation through terracing in semi-arid environments. Doctoral Thesis, University of Murcia, Spain.

CONAFOR 2011. Community forestry. National Forestry Commission, Mexico City, Mexico. Available at: www.conafor.gob.mx/portal/index.php/temas-forestales/silvícola.

Spain 1989. Law 4/1989, of March 27, on the Conservation of Natural Spaces and Wild Flora and Fauna. [Repealed provision].State official newsletter, no. 74 of 28 March 1989, pp. 8262-8269.

ESRI 2009. ArcGIS Explorer. New York: ESRI. [used September 20, 2009]. Available at: http://www.esri.com/software/arcgis/explorer/index.html.

Moreira, X., Mooney, K.A., Zas, R., Sampedro, L. (en prensa). Bottom-up effects of host-plant species diversity and top-down effects of ants interactively increase plant performance. Proceedings of the Royal Society B. doi:10.10.1098/rspb.2012.0893.

  • Tablas

Cada tabla debe aportar su correspondiente encabezamiento explicativo. En los Artículos de investigación, de revisión, de datos se aportarán los encabezamientos tanto en castellano como en inglés. El equipo editorial puede ayudar con la traducción en caso necesario. Es importante que sean simples y que no superen el ancho de una página DIN A4 vertical. Una vez aceptado el artículo los originales se deben aportar en formato texto (y no en formato imagen) para permitir su reproducción.

  • Figuras

En los Artículos de investigación, de revisión, y de datos se aportarán los pies de figura tanto en castellano como inglés. El equipo editorial puede ayudar con la traducción en caso necesario. Las figuras deben ser claras, descriptivas y estar correctamente citadas en el texto. Se enumerarán como Figura 1, Figura 2, etc., según orden de presentación, independientemente de si se trata de gráficos, fotografías, mapas u otro material gráfico. Una vez aceptado el artículo se enviarán las figuras en archivos independientes, con un tamaño mínimo de 19 cm (para reproducción en ancho de a dos columnas) a una resolución de 300 ppp. El formato de las figuras debe ser *.jpg, *.jpeg, *.tiff o *.eps. Es importante que, independientemente de su resolución, se puedan visualizar claramente todos los elementos de la imagen. Para garantizar la plena accesibilidad e inclusión a los resultados de la contribución, se recomienda diseñar las figuras y los mapas teniendo en cuenta las necesidades de las personas con daltonismo, evitando sobre todo el rojo en combinación con verde. Ver algunos consejos y herramientas aquíEn el caso de reproducir figuras procedentes de otras fuentes bibliográficas, los autores serán responsables de conseguir el permiso oportuno.

Ponemos a disposición de los autores la Plantilla ECOSISTEMAS para realizar envíos de artículos regulares y artículos de datos.