Enfoque y Alcance

ECOSISTEMAS publica trabajos experimentales, teóricos y descriptivos sobre ecología y medio ambiente en sentido amplio. Son bienvenidos artículos focalizados en diferentes escalas (p.ej. organismos, poblaciones, comunidades, o ecosistemas), con diferentes aproximaciones (p.ej. paleoecología, ecofisiología, ecología funcional, ecología de la conservación o eco-evolución) y en diferentes ambientes (p.ej. Terrestre, acuático, etc.).

Se aceptan artículos de investigación, revisiones, y artículos de datos sobre investigación ecológica, desde organismos a ecosistemas, así como trabajos que expresen ideas y conceptos emergentes con una sólida base científica, que hayan superado el proceso de revisión por pares. Los artículos regulares se aceptan tanto en español como en inglés.

ECOSISTEMAS también publica números especiales o monográficos y notas en español acerca de temas de interés en ecología. 

CC-BYECOSISTEMAS se publica y se lee gratuitamente, gracias al compromiso de la AEET con el principio de ciencia abierta.

Sobre Ecosistemas

ECOSISTEMAS es una revista editada por la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET) con vocación internacional, revisada por pares y de acceso abierto que publica tres números al año, aunque la publicación de artículos es contínua a través de la sección “próximos artículos”/“online first”. Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de ciencia abierta (“open science”). Su objetivo es que cualquier lector tenga acceso libre, gratuito y desde el primer momento al conocimiento que se genera a través de la revista. 

ECOSISTEMAS está financiada por la AEET y no repercute tasa o coste alguno a los autores en concepto de gestión o publicación de sus contribuciones. 

ECOSISTEMAS comenzó a publicarse en 1992 en formato impreso y desde el año 2001 se publica de forma contínua en formato electrónico por números cada cuatro meses. 

ISSN: 1697-2473 

Abbreviación JCR : ECOSISTEMAS 

Edita: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ECOLOGÍA TERRESTRE (AEET)

Áreas de conocimiento: 

  • Environmental Science: Ecology
  • Agricultural and Biological Sciences: Ecology, Evolution, Behavior and Systematics

Sigue a ECOSISTEMAS en las redes: X

Indexación

SCOPUS

SCImago Journal Rank

CLARIVATE 

DOAJ

Latindex

Dialnet

Redib

Redalyc

Índices CSIC

Open Access Library

Google Scholar

Zoological Record

CAB Abstracts

Impacto

Disciplina: Ecología

1.8 CiteScore

0.7  (Clarivate Analytics, 2023)

Plazos de publicación

9 días:  hasta la primera decisión editorial

17%: tasa de aceptación

70 días: hasta la aceptación

72%: tasa de rechazo editorial

38 días: tiempo de revisión

Proceso de Revisión

ECOSISTEMAS es una revista revisada por pares. Una vez registrado el manuscrito en la plataforma de gestión editorial, se seguirá el siguiente proceso:

- La editora jefe realiza una primera evaluación de los archivos enviados. Si el tema y el tratamiento se aprecia potencialmente adecuado para la revista se asigna el manuscrito a un editor/a asociado/invitado en función del área temática de la contribución. 

- El editor/a asociado/invitado gestiona y supervisa el proceso de revisión. Asigna el manuscrito a, al menos, dos revisores independientes. Una vez que hayan aceptado llevar a cabo la revisión, los revisores tendrán acceso al documento original y al material suplementario y llevarán a cabo su evaluación. 

- Una vez recibidos los informes de los revisores, y en función de los mismos, el editor/a asociado/invitado toma una decisión provisional e informa al autor del manuscrito sobre la decisión. Antes  de aceptar/rechazar la contribución, el editor/a puede solicitar correcciones menores o mayores. 

- Para la determinación de la decisión final, el editor/a asociado recomienda directamente la aceptación o el rechazo de la versión corregida del manuscrito para su publicación. El editor/a jefe podrá ratificar la decisión o solicitar correcciones adicionales. 

El tiempo medio de evaluación de los artículos es de 60 días, a contar desde la fecha de confirmación de la recepción del mismo. Una vez finalizado el proceso de evaluación, el Equipo Editorial de la revista comunica al autor de correspondencia, por correo electrónico, la aceptación o rechazo de los trabajos a los autores y le comunica la fecha de publicación tentativa. 

Reconocimiento a revisores

La labor de los revisores/as es fundamental para garantizar la integridad y calidad de la publicación científica. En ECOSISTEMAS somos conscientes del esfuerzo que supone el trabajo de revisión y por ello hemos apostado por reconocer la labor de los revisores de varias formas. Por un lado, ECOSISTEMAS agradece de forma muy especial su tiempo y dedicación, y reconoce su trabajo publicando periódicamente sus nombres. Por otro lado, los revisores pueden solicitar la certificación e inclusión de todas las revisiones para ECOSISTEMAS en sus perfiles personales de la plataforma Web of Science a través de CLARIVATE. Por último, desde 2012 la revista otorga un premio anual al mejor revisor/a de ECOSISTEMAS utilizando las estadísticas grabadas en la plataforma de envío de manuscritos OJS.

Se pueden consultar las instrucciones para revisores aquí.

Buenas Prácticas Editoriales

ECOSISTEMAS cuenta con su propia Guía de buena práctica editorial enmarcada en diferentes directrices nacionales e internacionales sobre buenas prácticas editoriales como las de COPE (Committee on Publication Ethics), EASE (European Association of Science Editors) y el CSIC, entre otras. Esta guía pretende constituir un código de conducta dirigido a las partes implicadas en la gestión y publicación de los resultados científicos en la revista ECOSISTEMAS: equipo editorial, autores y revisores de los trabajos. 

Además en ECOSISTEMAS fomentamos la igualdad en cuestiones de género tanto en la composición del equipo editorial y del consejo asesor, como en la selección de revisores. No existe discriminación en la gestión de manuscritos por causa del género o procedencia de los autores. La revista sigue el Código de conducta de la AEET que valora y fomenta la igualdad y la diversidad.