La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio. Las relaciones entre el funcionamiento de los ecosistemas y el bienestar humano.

C. Montes, O. Sala


Resumen


La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio. Las relaciones entre el funcionamiento de los ecosistemas y el bienestar humano.


Para satisfacer las demandas de información científica de los tomadores de decisiones sobre las consecuencias del cambio de los ecosistemas en el bienestar humano, desde el año 2001 al 2005 un consorcio de más de 1.360 científicos de todo el mundo, con el apoyo de 5 Agencias de las Naciones Unidas, 4 Convenios Internacionales, el sector privado y la sociedad civil, han llevado a cabo la mayor auditoria ecológica sobre el estado de conservación de los ecosistemas del planeta y el uso de los servicios que generan a la sociedad. El futuro de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio pasa por reforzar su credibilidad, legitimidad política y utilidad, para que pueda obtener fondos estables que aseguren su ejecución con una periodicidad de 4-5 años, y pueda convertirse en un impulsor de cambio de las políticas que degradan los ecosistemas y comprometen el bienestar de las futuras generaciones.


Palabras clave


Evaluación de ecosistemas; servicios de los ecosistemas; capital natural; IPCC

Abstract



Millennium Ecosystem Assessment. The relationships between ecosystems functioning and human well-being.


In order to meet the needs for scientific information of decision-makers on the consequences of ecosystem change for human well-being, between 2001 and 2005 a consortium of more than 1,360 scientists from all over the world has carried out the most extensive ecological audit ever on the earth´s ecosystem conservation and the services they generate. It counted on the support of 5 United Nations Agencies, 4 international conventions, the private sector and the civil society. The future of the Millennium Ecosystem Assessment will depend on its scientific credibility, political legitimacy and its utility so that it can obtain enduring funding, that allows a periodicity of 4-5 years, and opens the possibility to become a driver of change of the politics that degrade the ecosystems and endanger the well-being of future generations.


Keywords


Ecosystem assessment; ecosystem services; natural capital; IPCC


Texto completo: PDF

Creative Commons License
Este trabajo está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported License.