Ecosistemas se está terminando de consolidar como una revista de investigación, y esto ha causado cierta preocupación en algunos de nuestros lectores, a los que les gustaba el carácter divulgativo de la misma. Es por ello, y por nuestra creencia de que la divulgación de la ciencia juega un papel tan importante como el desarrollo de la misma, que a finales de 2012 iniciamos el blog de la Revista Ecosistemas.

De esta labor se encarga en la actualidad, como parte de la estrategia de comunicación de la AEET, la empresa Meta Comunica, que en la actualidad coordina y participa en la labor divulgativa y de difusión que se realiza desde el blog. Meta Comunica es una agencia de comunicación social especializada en medio ambiente y cultura. Dan cobertura y apoyo comunicativo a entidades que buscan visibilidad en medios de comunicación y proyección en redes sociales, para dar un salto cualitativo y cuantitativo en sus proyectos. Meta Comunica conjuga la comunicación tradicional y digital, al fin de que los mensajes que emiten en nombre de sus clientes llegue al público objetivo deseado. Para ellos, cuentan con una amplia red de contactos y trabajan distintos formatos: desde el vídeo al audio, pasando por la fotografía y el texto.

En el blog publicamos una entrada mensual, siempre en relación a los contenidos de la revista, y podemos decir con bastante rotundidad que estamos siendo exitosos con la divulgación de los contenidos que publicamos en Ecosistemas, ya que el blog ha recibido desde su creación un total de 11753 visitas, lo que supone un promedio durante los últimos seis meses de cerca de 1000 visitas al mes. Además, se han redactado seis notas de prensa y publicado alrededor de 60 artículos relacionados con investigaciones publicadas en nuestra revista en agencias como Efe Verde y Europa Press, en periódicos como El País, La Razón y La Vanguardia, así como entrevistas en cadenas de radio como Cadena Cope. Esto supone un modelo casi único en revistas científicas, ya que aquellas que lo tienen, dejan en manos de los propios autores la labor divulgativa, y nosotros creemos que la divulgación es más efectiva, en la mayoría de los casos, si se realiza por expertos en comunicación. Los autores que envíen sus contribuciones a Ecosistemas también deben considerar este aspecto como un valor añadido que magnifica el impacto social de sus artículos.